fbpx
Cuatro Programas del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico - Organizado por la Alianza Francesa de Puerto Rico
Programas - Festival de Cine Europeo

Un Festival Diverso Cuatro Programas para el 11mo Festival de Cine Europeo

La 11ma edición del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico será el primer evento cinemático de importancia del 2020. A diferencia de otros festivales de cine en Puerto Rico el Festival cuenta con cuatro maravillosos programas: Programa Principal de Películas Europeas, Cortadito: Competencia de Cortometrajes Puertorriqueños, Festinema Junior (un festival de cine francés para niños y jóvenes) y la Cine Gira.

El corazón del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico es la celebración de lo último en cine europeo. Muchas de las selecciones han hecho su debut internacional en festivales internacionales de renombre como lo son el Festival de Cine de Cannes, Venecia, Karlovy Vary y Berlín, asegurando así películas de alto calibre para los espectadores. En adición, el Festival ha colaborado con múltiples Embajadas y Consulados Europeos para asegurar la más alta calidad de los filmes presentados. El principal escenario de proyección del Festival es Fine Arts Miramar de Caribbean Cinemas, uno de los mejores cines de San Juan.


Semana oficial del Festival
Fine Arts Miramar

11mo FCE JPG
FCE Apertura 2016

Desde el 2013, el Festival de Cine Europeo de Puerto Rico organiza y coproduce su anual Competencia de Cortometrajes Puertorriqueños, Cortadito, que celebra el compromiso hecho entre la Alliance Française y los cineastas puertorriqueños.

Es uno de los desempeños mayores de la Alliance Française apoyar tanto la producción cinematográfica del archipiélago como su visibilidad y reconocimiento a nivel isleño e internacional. En el 2020, la gran innovación de Cortadito al añadir subtítulos asistivos y audiodescripción, abre nuevos canales de difusión a estas obras puertorriqueñas.

Esta competencia sirve además de plataforma a los cineastas, cuyas obras de calidad profesional pueden ser presentadas en los festivales de cine más prestigiosos.

Semana oficial del Festival
Fine Arts Miramar

 

La Competencia de Cortometrajes Puertorriqueños: Cortadito y los filmes con Audiodescripción y Substítulos Asistivos son traídos a ustedes gracia al apoyo de la Fundación Ángel Ramos, la Fundación Puertorriqueña para las Humanidades, el National Endowment for the Humanities, el Instituto de Cultura Puertorriqueño, y el National Endowment for the Arts. 

Equipo El Paso participantes del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico de la Alianza Francesa de Puerto Rico

Equipo del cortometraje El Paso (2019)

Mood reel de CORTADITO (2014 – 2019)

FESTINEMA JUNIOR

Programa creado en 2014, para niños y adolescentes de escuelas públicas y privadas que utiliza el cine como medio educativo al acompañar la películas con un manual de actividades sobre los personajes y temáticas sociales de las películas. Cada año se impacta un promedio de 1,200 estudiantes. En el año 2015 este programa fue adoptado por la red de Alliance Françaises USA para llevarlo a más 20 ciudades norteamericanas cada año. Celebrando su 7mo año en el 2020, Festinema Jr. presenta películas francesas con subtítulos en español a escuelas locales participantes —completamente libre de costo.

 


Semana oficial del Festival
Fine Arts Miramar

Festinema_2020_Facebook_Profile_Pic_2020_A
FCE Festinema Junior_Fine Arts

CINE GIRA 2020

Iniciada en el 2014 por la Alliance Française, La Cine Gira tiene como propósito llevar a los pueblos, comunidades con poco acceso a la cultura e instituciones especializadas, de forma gratuita, los cortometrajes puertorriqueños producidos en la Competencia de Cortometrajes del Festival de Cine Europeo.

La 7ta edición de la Cine Gira, del 1ro de abril al 31 de mayo, ofrecerá por primera vez tecnologías y dispositivos inclusivos para las personas con discapacidades auditivas y visuales. De esta forma, los cortometrajes presentados serán equipados con subtítulos asistivos y audiodescripción. Por otra parte, al final de cada proyección se llevará a cabo un foro de intercambio de ideas entre los cineastas o conferenciantes y el público, a través de un proceso de crítica social constructiva en donde ambas partes expresen sus pensamientos y opiniones.

El compromiso social de la Alliance Française es desarrollar este programa para ofrecer alternativas de enriquecimiento cultural a lo largo de la isla y a sus diferentes comunidades. De esta forma se compromete también a desarrollar y valorizar las obras cinematográficas creadas por puertorriqueños.

Agradecemos al Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica/Puerto Rico Film Commission, la Fundación Ángel Ramos, Fundación Puertorriqueña para las Humanidades, National Endowment for the Humanities, Instituto de Cultura Puertorriqueña y National Endowment for the Arts por su apoyo de este proyecto.


abril y mayo 2020
Varias comunidades e instituciones en Puerto Rico