De Películas: Sus Precuelas, Secuelas…

POR RAÚL GARRIGA BLANCO

De Películas: Sus Precuelas, Secuelas…

"El País" es una publicación española con versiones para México y las Américas que lo convierten en una de las principales lecturas de nuestro idioma.

Posee un magnífico departamento dedicado al cine, donde fielmente leemos la columna semanal de Gregorio Belinchón. En una de las más recientes se le encargó al colaborador e investigador Eneko Ruiz Jiménez que realizara un estudio sobre las franquicias de Hollywood.

El hallazgo arrojó sobre 100 películas de esta índole actualmente activas. Algunas se vienen produciendo desde los 60's("Batman"), otros han construido universos de 30 o más de largometrajes interconectados o que regresan después de años o décadas inactivas.

Hoy en día es difícil encontrar semanas de estreno sin secuelas, precuelas o derivados.


¿Y cuál es la razón?

Fácil, el "billete" o el "billete" fácil, es lo mismo.

Explicación:

Dejando a un lado el fatídico año 2020, desde el 2010 la mayoría de las 10 películas más taquilleras caen dentro de precuela, secuela y/o franquicia. Los lejanos años de 1993, 1994 y 1996 fueron los últimos que no se registró esta modalidad entre las 10 películas de mayores ganancias.

Al pasar la primera parte de 2024, el patrón continúa siendo las 6 cintas más apoyadas por el público, con las dos principales (corriendo en este momento), "Inside Out 2" y "Despicable Me 4", ambas animadas.

Nota: Al redactar esta columna, "Inside Out 2" se había convertido en la tercera película de animación más taquillera de la historia, la #17 entre todos los géneros y acercándose a desplazar a "Barbie" que fue la líder el pasado año. Hay que apuntar que no es hasta agosto que comenzará a exhibirse en Japón.


Raindance Film School and Festival 

Elliot Grove funda esta institución educativa en 1992, con sede en Londres y sucursales en diferentes ciudades del mundo.

Grove es un visionario y en 1993 crea el "Raindance FF" que este año celebró su 32da. edición.

 

La cinta ganadora del premio máximo "Film of the Festival" fue "Sleep"(Korea) de Jason Yu en su debut como director.

Esta fue la última actuación de Lee Sun-kyun recientemente fallecido.

La película nos trae a una joven mujer, próxima a convertirse en madre que trata de poner fin a las pesadillas y el sonambulismo de su esposo, antes de que pueda causarse daño él o a su familia.

"Raindance FF" se llevó a cabo desde el 19 al 28 de junio de 2024.

Elliot Grove es muy inquieto y junto a Suzanne Ballantyne crean el "British Independent Film Awards"(BIFA) con el propósito de reconocer el

 cine independiente británico, el mismo esta pautado para el 8 de diciembre de 2024.

Netflix y Amazon dominan...

Esto no es sorpresa, ahora lo detallamos.

Durante el primer trimestre del año en curso los dos gigantes se han combinado para ordenar/comisionar el 53% de los trabajos a exhibirse en toda la industria del "streaming"("SVOD").

El pedido de Netflix de solo tres meses supera el total de los dos últimos años y medio y ese crecimiento proviene mayormente de territorios internacionales, y en las mismas está Amazon.

¿Y porqué pasa esto?

Una de las razones es que no hay tantos proyectos libres en EUA que puedan acaparar. Otra es que las producciones internacionales son mucho más económicas para realizar y al mismo tiempo que invierten en esos países se abre la puerta a más membresías para a la plataforma.

 

Netflix ordenó tantos proyectos (películas, series, documentales,etc.) en Europa Occidental como en Norteamérica. España, Alemania y Reino Unido encabezan la lista, en el renglón de documentales este último, a pesar de perder terreno suple cerca de un 50% de la demanda.

Amazon es lider de suscripciones en Alemania e India y esos dos importantes mercados los va a defender "a capa y espada" por lo tanto ha subido la cantidad de comisiones a 13 y 37, respectivamente.

¡Recuerden esto es solo el primer trimestre!

¡Nos vemos la próxima semana!

ESCRITO POR Raúl Garriga Blanco: rgbcine53@gmail.com

Anterior
Anterior

El Oscar no descansa, el EMMY no termina

Siguiente
Siguiente

2023, El Gran Año del Cine