Toronto IFF, la Gran Cita de las Américas

POR RAÚL GARRIGA BLANCO

49na Edición Toronto IFF 

Este es uno de los festivales más trascendentales del mundo y como dato curioso no forma jurado, ni oficialmente premia aunque exista el "Premio de la Audiencia".

Pero no se confundan con ese dato, ningún otro festival lo supera en asistencia (unos 500,000 espectadores en 10 días) y su sobre 200 empleados así lo atestiguan.

"Life is Beautiful", "American Beauty", "Slum Dog Millonaire", "The King's Speech" y "La La Land" han hecho aquí su debut y luego fueron recipientes del "Oscar a Mejor Película".

El pasado año el "Premio de la Audiencia" (en realidad son tres) fueron:

  1. "American Fiction" de Cord Jefferson.

  2. "The Holdovers" de Alexander Payne 

  3. "The Boy and The Heron", película animada de Hayao Miyazaki.

Para el 2024, la cinta de apertura será "Nutcracker" de David Gordon Green con la producción y actuación de Ben Stiller.

Otras películas que estarán estrenando y están llamando la atención son:

  • "We Live in Time", de corte romántico con Florence Pugh y Andrew Gardfield,

  • "Nightbitch" protagonizada por Amy Adams

  • "Eden" con un reparto estelar encabezado por Jude Law, Vanessa Kirby, Daniel Brühl y Sidney Sweeney

  • "The Return" la adaptación de Uberto Pasolini de la "Odisea" de Homero con los talentos inmensos de Ralph Fiennes y Juliette Binoche

 Toronto IFF se llevará a cabo desde el 5 al 15 de septiembre de 2024.

Premios Sur-Argentina 

 La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina es el ente responsable de esta actividad que reconoce lo mejor del cine de dicho país, en este caso películas que se hayan exhibido entre el 1ro de enero y 31de diciembre de 2023.

La Academia también selecciona la representación argentina a los premios: "Goya" y "Oscar"(no necesariamente tiene que ser la misma película).

La ceremonia que se llevó a cabo el 26 de agosto de 2024 se realizó bajo un sentimiento de incertidumbre e inconformidad ante los nuevos e impactantes cambios de la administración del presidente Javier Milei a esta industria.

 Las 4 películas nominadas al premio principal dominaron la actividad.

  •  "Cuando Acecha la Maldad" de Demían Rugna (género de terror) se coronó como "Mejor Película", "Dirección" y "Diseño de Vestuario". (Este trabajo ganó el "Festival de Sitges", tal vez el más importante de ese género y fue exhibido en "Fine Arts").

  • "Blondi" de Dolores Fonzi se agenció 4 galardones: "Opera Prima" y "Mejor Actriz" ambos para Fonzi, el de "Mejor Reparto Femenino" para la genial veterana Rita Cortese y el "Revelación Masculina" para Toto Rovito.

  • "Puan" consiguió el "Mejor Actor", Marcelo Subiotto, "Reparto Masculino", Leonardo Sbaraglia y "Música Original"

  • "Los Delincuentes": "Mejor Guión Original" para su director Rodrigo Moreno, "Revelación Femenina", Mariana Chaud y "Dirección de Fotografía" (Esta producción fue la Selección Oficial de Argentina a el "Oscar" de este año).

¿Qué tienen en común los festivales de cine de Venecia, Telluride y Toronto?

Aparte de ser festivales otoñales, los mismos han sido consistentes en presentar ganadores de "Mejor Película" en los "Oscares".

Veamos...en los 14 años que transcurrieron entre 2007 ("No Country for Old Men") y 2020 ("Nomadland") todas las triunfadoras fueron exhibidas en uno o más estos festivales y no solo eso, también han sido cuna de la mayoría de las Nominaciones. Hasta ahí todo bien, pero en los últimos tres años esa hegemonía ha desaparecido.

Comenzando el 2021 cuando "Sundance FF" provee "CODA" que se convierte en la primera vez que una película de dicho festival gana el premio máximo, algo que se repite el 2022 con "Everything Everywhere All at Once" que hizo su debut en "SXSW FF" y el pasado año "Oppenheimer" que fue directo a las salas de cine, sin pasar por ningún festival.

¿El 2024 será o no el retorno de "Venecia", "Telluride" y/o "Toronto" a ser el indicador de la "Mejor Película"?

FIPRESCI-Premio Gran Jurado 2024

Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) seleccionó a "Poor Things" de Yorgos Lanthimos como la "Mejor Película del Año".

Esta institución participa en varios de los más prestigiosos festivales. "Cannes" es uno de ellos, concediendo el "Premio FIPRESCI".

En los mismos se asignan diferentes grupos de miembros que escogen su favorita que recibirá dicho galardón.

Una vez al año reúne a toda su matrícula y escogen el "Premio del Gran Jurado" que este año se entregará en la ceremonia de apertura del "Festival Internacional de San Sebastián" el 20 de septiembre de 2024.

El proceso para esta edición fue el siguiente:

Unos 394 críticos eligieron cinco finalistas y luego se invita a el resto de los miembros para que seleccionen a la ganadora.

Como requisito las películas tienen que haber sido exhibidas entre el 1ro de julio de 2023 hasta julio de 2024.

Además de la ganadora "Poor Things" las otras cuatro finalistas fueron:

"Do Not Expect Too Much from The End of The World" de Radu Jude, "Evil Does Not Exist" de Ryusuke Hamaguchi, "All of Us Strangers" de Andrew Haigh y "The Seed of The Sacred Fig" de Mohammad Rasoulof.


¡Nos vemos la próxima semana!

ESCRITO POR Raúl Garriga Blanco: rgbcine53@gmail.com

Anterior
Anterior

Bienal de Venecia y Nuestro 1er Aniversario

Siguiente
Siguiente

Cine… Por todo el mundo