Venecia y Toronto los dos Grandes Festivales de Otoño
Autor: Raúl Garriga Blanco
80va. Edición Venecia IFF
El más longevo de los festivales de cine y que junto a Cannes, Berlinale, Sundance y Toronto completa el quinteto de los más prestigiosos del mundo.Fue creado en 1932 por el Conde Guiseppe Volpi de Misuruta, presidente de la Bienal, el escultor Antonio Maraini, secretario general y Luciano de Feo, secretario del Instituto Internacional de Educación de Cine.
El 6 de agosto de 1932, con la película "Dr. Jekyll y Mr. Hyde" de Rouben Mamoulian, surgió el primer festival de cine. El segundo se celebra en 1934 (era bienal) y por primera vez se convierte en uno de carácter competitivo y de mirada internacional, ya que 19 países presentaron sus trabajos. En 1935 se convierte en uno anual.
Al principio de los 40's, la actividad fue muy poca debido a la Segunda Guerra Mundial. En 1949 se decide que la sede permanente será el "Palazo del Cinema en el Lido'" y el "León de Oro" se constituye como el premio máximo.
Las próximas décadas fueron de crecimiento sostenido en todas sus áreas con nuevas secciones, conferencias, talleres, asistencia de grandes personalidades de la industria y sobretodo en lo que se conoce como "el negocio del cine", un punto de encuentro entre productores, distribuidores, cadenas de teatro y recientemente los “streamers” (Netflix, Prime, HULU, etc.)
En la muestra de 2022, “All the Beauty and the Bloodshed” de la directora Laura Poitras se agenció el “León de Oro" siendo solo el segundo documental en lograrlo. El mismo nos narra la historia de la osada fotógrafa, Nin Goldin y su activismo contra la familia Sackler y su compañía Purdue Pharma, manufactureros de “OxyContin”. Este trabajo obtuvo docenas de premios y nominaciones incluyendo “Mejor Documental” en BAFTA y el Oscar.
Para este año la categoría cumbre El “León de Oro" contará con 23 estrenos, incluyendo las muy anticipadas, “Maestro” (bio-pic de Leonard Bernstein), dirigida y protagonizada por Bradley Cooper y “Priscilla”(bio-pic de Priscilla Presley) de Sofía Coppola, la presencia y trabajos de: Luc Besson, Pablo Larraín, Pietro Castellito, Ryusuke Hamaguchi, Agnieska Holland, David Fincher, Michel Franco y Yorkos Lanthimos que se estarán presentando nos hace pensar que difícilmente se pueda lograr una concentración mejor de directores que en esta edición.
La muestra se llevará a cabo desde el 30 de agosto al 9 de septiembre de 2023.
Francia y el Venecia IFF
En el 1938 el Festival de Venecia decide presentar la primera retrospectiva (aún era el único festival del mundo) y se lo dedica a Francia que presenta películas filmadas entre 1891 y 1933.
Los franceses, André Cayatte (1950 & 1960) y Louis Malle (1980 & 1987) son dos de tan solo cuatro que han ganado el premio de 'Mejor Director' en dos ocasiones. Ang Lee y Zhang Yimon completan el cuarteto.
En el 2021 marca la fecha más reciente que el “León de Oro” fue adjudicado a una producción francesa y recayó en “The Happening” de Audrey Diwan y protagonizada por Anamaria Vartolomei. Es basada en el libro autobiográfico de la ganadora del premio “Nobel de Literatura”, Annie Ernaux (puede verse en Hulu, 'The Happening' 2021).
Toronto IFF
Celebra su 48va. cita y es junto al Sundance IFF los dos grandes festivales de las Américas y uno de los cinco de más trascendencia en el mundo. El Toronto IFF supone ser el más concurrido, ya que bajo circunstancias normales como el pasado año congregó sobre 480,000 personas (no es un error).
¡Eso es una muchedumbre!
A diferencia de los otros grandes festivales este no es de carácter competitivo, solo es de exhibición o sea no hay un premio establecido (ver Venecia IFF), ni conforma un jurado, aunque si existe el “Premio de la Audiencia”, el mismo ha seleccionado trabajos que mas adelante han sido galardonados en diferentes Premiaciones, incluyendo el Oscar. Tales como:
“Life is Beautiful”, “American Beauty”, “Slum Dog Millonaire”, “The King's Speech” y “La La Land”.
Desde su fundación en 1976, además de películas se han mantenido ofreciendo un gran número de talleres, conferencias y ser punto de encuentro de la industria cinematográfica canadiense y el mundo.
Este año servirá de estreno entre otras a, “The Boy and the Heron”, película animada de Hayao Miyazaki que abrirá el Festival, siendo esta la primera vez que una película de Japón lo hace.
“Next Goal Wins” de Taika Waititi es otra que ha creado mucha expectativa.
Destacados actores se sientan en la silla de director, Michael Keaton, “Knox Goes Away”, Anna Kendrick, “Woman of the Hour”, Kristen Scott Thomas, “North Star” y Viggo Mortensen, “The Devil don't Hurt”.
Hay trabajos de logrados intérpretes como: Kate Winslet, Annette Benning, Chris Evans, Jody Foster, Emily Blunt, Benedict Cumberbatch, Robert DeNiro, Scarlett Johansson y los nuestros: Benicio del Toro en “Reptile” y Anthony Ramos en “Dumb Money”.
El Toronto IFF corre desde el 7 al 17 de septiembre de 2023.
Puerto Rico
Dos magníficas propuestas hemos presenciado recientemente.
“Antonia” del director José Artemio Torres figura vital de la historia del cine local.
Es un documental que trata del nunca solucionado caso del asesinato de la estudiante Antonia Martínez donde el ex-juez y autor del libro homónimo, el licenciado Hiram Sánchez que a su vez fue un amigo cercano de la víctima, nos brinda un recuento no solo de su investigación, sino de sucesos acaecido el trágico día siendo el un testigo presencial de los hechos, al igual que nuestro director.
Una agradable sorpresa nos llevamos antes de la proyección del documental con un corto fílmico titulado “El Amor en los Tiempos del COVID”.
“La Pecera” de Glorimar Marrero que como cineasta independiente se pone varios “sombreros”.
Mucho se ha escrito sobre este trabajo y no vamos a ser repetitivos.
Esta es una película conmovedora y mínimalista donde nuestra directora mantiene un exquisito balance entre la denuncia social y una condición de salud terminal. Denuncia una situación de crasa irresponsabilidad sin dejarla caer en un proselitismo político, ni la situación de quebranto de salud en un melodrama tipo novela televisiva.
Rodeada por un equipo de primer orden atrás y frente a las cámaras donde se destaca Magali Carrasquillo y la inmensa Isel Rodríguez, su actuación fue tan cuidada y detallada que siendo ella un magnífica cantante, en la escena del karaoke desentona dándole a su personaje una capa más de veracidad.
Son dos logros de nuestra cinematográfia.